La Inspección por líquidos penetrantes (PT) es una técnica de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar discontinuidades superficiales en materiales sólidos no porosos. Este método se basa en la aplicación de un líquido sobre la superficie de la pieza, que penetra en las discontinuidades abiertas a la superficie a través de la capilaridad.
Desde Grupo Inmapa continuamos evolucionando los procedimientos para permanecer siempre a la vanguardia en nuestras diferentes verticales.
Ensayos no destructivos: Inspección por líquidos penetrantes
La Inspección por líquidos penetrantes (PT – Penetrant Test) es un método de ensayo no destructivo, END, que permite la determinación de discontinuidades superficiales en materiales sólidos no porosos.
El procedimiento está diseñado para la detección de discontinuidades que se encuentren abiertas a la superficie, si, por el contrario, el defecto es subsuperficial, no se puede detectar usando esta técnica. El procedimiento se basa en que la aplicación de un líquido aplicado sobre la superficie limpia de la pieza penetre en las discontinuidades que afloran a la superficie por capilaridad, de forma que, al limpiar el exceso de líquido de la superficie, quede solamente el líquido introducido en las discontinuidades.
La inspección por líquidos penetrantes fluorescentes, es un método de END utilizado en la industria aeroespacial. Se trata de uno de los métodos más antiguos para detectar defectos como grietas, porosidad, desgarros y costuras.
Aunque el PT puede utilizarse en casi todas las aplicaciones de END, debe tenerse en cuenta la compatibilidad de los materiales de prueba para el sector específico. Dada la gravedad inherente de la incompatibilidad química en la industria aeroespacial, los fabricantes han desarrollado clases de penetrantes más adecuadas para esa industria. Los sistemas penetrantes más comunes en el sector aeroespacial son el Tipo I (fluorescente) y los métodos A, B y D (lavable con agua, post emulsionado – lipofílico y post emulsionado – hidrofílico, respectivamente).
¿En qué consiste la inspección de líquidos penetrantes (ILP)?
- Preparación y limpieza previa de la superficie a inspeccionar. Eliminar cualquier contaminante que pudiera dificultar o interferir tanto en la penetración del líquido como en la visualización de las indicaciones.
- Aplicación del líquido penetrante. Se puede aplicar por inmersión o a través de pulverización por brocha. Los líquidos penetrantes se clasifican en:
- Fluorescentes: necesitan una iluminación especial (luz negra o ultravioleta) para su inspección
- Coloreados: visibles con luz natural o luz blanca
- Mixtos
- Eliminación del exceso de penetrante. Dependiendo del tipo de penetrante, el método de eliminación será diferente (agua, disolvente o emulsionantes)
- Aplicación del revelador. Esta operación hace visible el defecto. Actúa como un papel secante y extrae el líquido de la discontinuidad. Los reveladores pueden ser de polvo seco, acuosos o no acuosos.
- Inspección y evaluación de las indicaciones.
Ventajas y limitaciones del ensayo de líquidos penetrantes
Limitaciones:
- Permite ensayar toda la superficie de la pieza.
- No importa el tamaño o la forma de la pieza.
- Es un ensayo económico, que no necesita de instalaciones complejas.
- Puede realizarse de forma automatizada o manual, en taller o en obra.
- Se puede aplicar a una amplia gama de materiales.
Limitaciones:
- Solo detecta discontinuidades superficiales y no subsuperficiales.
- No se puede aplicar a materiales porosos.
- Es crítica la preparación superficial previa.
Inspección de líquidos penetrantes en Grupo INMAPA
Grupo INMAPA cuenta con un equipo de inspectores de Nivel 2 de líquidos penetrantes fluorescentes que cumple con lo establecido en la norma EN 4179, con la directiva de AIRBUS A1083 y con la NAS410, especializado en pieza de vuelo, y otro equipo de inspectores de Nivel 2 que cumple con lo establecido en la norma UNE-ISO 9712 cualificados para sector aeronáutico, soldadura y materiales metálicos.
En las instalaciones de INMAPA Aeronáutica existe una línea semiautomática especializada en Inspección de Líquidos Fluorescentes penetrantes para piezas de hasta 6 m, que cumple con los requisitos de nuestros clientes finales, SAAB, Embraer, Airbus Canadá y Airbus.
Certificaciones de INMAPA Aeronáutica en Inspección de líquidos penetrantes
Con el fin de garantizar la máxima calidad de nuestras piezas a nuestros clientes, se sigue un riguroso control tanto de proceso, como pieza terminada, cumpliendo con los siguientes estándares:
- Airbus Canada: A2PS 176-002 “Fluorescent penetrant inspection”
- Airbus: AITM 6-1001. “Penetrant Testing”; I+D-E 137. Proceso de inspección penetrante.
- Embraer: NE 07-001. “EMBRAER. Liquid penetrant inspection”
- SAAB: STD 4049. “Penetrant Inspection”
- BOEING: Liquid penetrant inspection.
- ISO-5817: Uniones soldadas por fusión en acero, níquel, titanio y sus aleaciones (excluido el soldeo por haz de electrones). Niveles de calidad para las imperfecciones.
Además, en INMAPA Aeronáutica lleva desde 2013 dentro de la familia Nadcap. Nadcap CP, Procesos Químicos, mediante sus diferentes cuestionarios de tratamientos especiales, audita, entre otros, la inspección por líquidos penetrantes en la serie AC7114